Main menu:


ARTICULOS Recientes

piramiradas esfinge keops y kefren Piramides faluca abu simbel capitel egipto

ZONA COLEGAS

Si quieres entrar en ZONA COLEGAS y disfrutar del contenido sorpresa y exclusivo de este blog, tendrás que haber comentado al menos 7 veces, tocarte la nariz con la lengua y mandar un mail a info@marcosdelvalle.com puede que sea un método selecto y claramente clasista, pero de eso se trata. No dudes que merecerá la pena tener el deseado Santo y Seña...

Los Colegas más COMENTADORES

    • Beli (69)
    • María (44)
    • alejo (33)
    • Rodrigo (31)
    • Kalifer (25)
    • Insólita (23)
    • Nacho (20)
    • Mayte (18)
    • Leonor (16)
    • Rarra (14)
    • Kalifer (14)
    • Elio (13)
    • Insolita (11)
    • iPhifon (10)
    • Gálibálvaro (8)
    • Alejandro (8)
    • Carlos (7)
  • COLEGA DEL AÑO

    The best of 2008: LA BELILa Beli es la mejor, la que primero se registró en la Zona Colegas y además la que más comenta

    CATEGORIAS

    SUSCRIBIRSE RSS

    6
    Suscritos al RSS

     

    CITAS Recientes

    • RosaCaramelo: Leire Martínez… ¿es la nueva cantante de La Oreja de Van Gogh?

    BUSCA en el Blog

    ÚNETE al CLUB

    Sucríbete a este BLOG y recibe un mensaje con cada NUEVA entrada:

    Suscríbete por EMAIL:

     O suscríbete por FEED

    CALENDARIO

    Julio 2008
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

    COMENTARIOS Recientes

    ENLACES

    colegas de SANGRE

    ARCHIVOS

    CON TACTO

    Para bien o para mal, el irresponsable del blog es:

    Peter Pan

    Para cualquier demanda o similar escribir un mail a:
    info@marcosdelvalle.com

    NUEVO EXAMEN DE MOTO

    Después de casi un año y pico con el blog, el artículo más visitado con diferencia ha sido el que escribí animando a la gente a sacarse el carnet de moto, antes que la DGT sacara su nuevo examen, que según pensábamos sería mucho más difícil.

    http://www.blog.marcosdelvalle.com/2007/09/05/carnet-de-moto-y-examen

    Quieero una motocicleeta…

    Este artículo ha tenido más de 900 visitas, (una pasada), y 22 comentarios y de hecho aparece en las primeras páginas de Google, todo un éxito para este blog de todo a cien.

    Por ello, quiero contaros como será el nuevo examen de la DGT, mucho más severo que el clásico del circuito (unos dicen que para evitar accidentes y otros que para recaudar más dinero, ambos con bastante razón). Lo que está claro es que si pusieran el mismo empeño y material en quitar los guardarraíles que en buscar la forma de poner más multas o poner más difícil aprobar el carnet otro gallo cantaría…

    Pero bueno dejémonos de polémicas y al grano:

    El nuevo reglamento contempla tres tipos de permisos para conducir motocicletas: El A1, que permite conducir motocicletas de hasta 125 cc y al que podrán acceder los jóvenes desde los dieciséis años; el nuevo permiso, denominado A2, que se podrá obtener a partir de los dieciocho años, siempre y cuando se acredite una experiencia mínima de dos años en la conducción de motos para las que autorice el A1, ó se supere un curso de formación; y el A, que permite conducir cualquier tipo de motocicleta.

    Al permiso A podrán acceder los mayores de veinte años que acrediten una experiencia previa de dos años conduciendo motocicletas para las que autoriza el permiso A2, o aquellos conductores mayores de venticuatro años que superen una prueba de control de aptitudes y comportamientos.

    Requisito para el nuevo carnet de moto

    A estos cambios hay que añadir el que para obtener el carné de moto -cualquiera que sea su clase- habrá que realizar un examen práctico fuera del circuito, en el que el alumno será evaluado por un examinador desde un vehículo que le seguirá y le irá dando órdenes por un interfono sobre el trayecto que debe seguir.

    Pero como diría Jack el destripador, vamos por partes:

    EXAMEN TEORICO

    Está previsto que mediante una orden ministerial se modifiquen los criterios de calificación del examen teórico, que hasta ahora es en forma de tests con una respuesta válida en cada pregunta, y en un futuro una pregunta podrá tener varias respuestas correctas.

    Ahora se permite un 10% de fallos, es decir, de 30 se aprueba con 3 fallos, y cuando salga a la luz esa futura Orden ministerial, quizás a finales de este año, el porcentaje de errores permitido se elevará al 20%, pero bien es cierto que será más difícil ser declarado apto, pues la posibilidad de equivocarse en la respuesta correcta aumenta al ser más el número de respuestas válidas.

    Se dispone que con carácter general este examen se realizará por procedimientos informáticos.

    Antes había muchas webs dónde practicar los exámenes como www.todotest.com que siempre hemos recomendado, suponemos que en cuanto salgan las nuevas preguntas irán colgando allí también los nuevos test.


    EXAMEN PRACTICO

    Se eliminan las exenciones existentes para obtener el permiso de la clase A1 ó A, para aquellos que ya eran titular del carné de la clase B con más de 2 años de antigüedad, pues se le eximía del circuito cerrado en el A1 o de circulación para el A.nuevos exámenes moto

    Ahora, una vez superada la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado, a los aspirantes al permiso de las clases A1 y A les será otorgada por la Jefatura Provincial de Tráfico una licencia que les faculta para realizar su formación práctica en vías abiertas al tráfico general conduciendo una motocicleta bajo la dirección y control inmediatos de un profesor de formación vial. Tanto la motocicleta como el profesor deberán estar adscritos a la escuela o sección en la que se realice el aprendizaje. Sin dicho documento el aspirante no podrá recibir la indicada formación complementaria ni el profesor impartirla.

    La licencia a que se refiere el párrafo anterior, que el aspirante deberá llevar consigo y exhibirla cuando sea requerido por la autoridad o sus agentes o los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico, tendrá un período de vigencia no superior al de la prueba de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado superada. Cuando el aspirante no supere la prueba en dicho plazo, la licencia podrá ser prorrogada por períodos de tres meses siempre que, habiendo continuado el aprendizaje y presentándose a la realización de la prueba en cada uno de dichos períodos, no la haya superado.

    El aspirante de permisos de las clases A1 y A, realizará la prueba conduciendo la motocicleta que corresponda sin acompañante. El examinador dirigirá la prueba y dará las instrucciones precisas, por medio de un intercomunicador eficaz, desde un vehículo de turismo, adscrito al centro donde el interesado haya realizado el aprendizaje, que circulará detrás de la motocicleta e irá conducido por el profesor que haya impartido las enseñanzas prácticas de conducción y circulación.

    CIRCUITO DEL EXAMEN PRACTICO

    De www.motociclismo.es

    El clásico circuito de maniobras que todos conocemos tiene sus días contados. Una nueva pista de examen, más exigente, está a punto de cambiar el rumbo de los examinados, que además de demostrar su pericia en circulación a tráfico abierto, deberán ahora superar con éxito esta nueva prueba. Como se aprecia en la infografía, habrá dos pistas, una de 60 metros y otra de de 90, en las que demostrar las habilidades de cada uno al manillar y con un tiempo limitado. Las pruebas serán las siguientes.

    Nuevo circuito para sacarse el carnet de moto… hay que hacerlo a caballito

    Maniobra en parado:
    El aspirante deberá demostrar que es capaz de colocarse y abrocharse el casco correctamente, y verificar que todo en la moto está en orden para comenzar frente al examinador. Además, tendrá que caminar hacia atrás con la moto y posteriormente situarse por el lado izquierdo de la misma y llevarla hasta el comienzo de la prueba maniobrando un par de veces (derecha-izquierda o viceversa) antes de situarla, sin caerse, en el punto de salida de la primera pista. Después tendrá que subirse, arrancar y dar las luces de cruce.

    Prueba de equilibrio
    El aspirante, en primera velocidad, tendrá que circular sin salirse ni perder el equilibrio sobre una franja de 25 cm. de ancho y 6 m. de largo.

    Zigzag entre jalones
    Sin detener la moto, y empezando por la derecha habrá que sortear los jalones de manera alternativa sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos, ni salir del carril –de 5 metros- delimitado. La separación entre ellos es de 3’75 metros.

    Aceleración y frenado

    Sin detener el vehículo, y tras superar los jalones, habrá que pasar de primera a segunda velocidad y frenar dentro del espacio delimitado sin rebasar la línea de detención.

    Zigzag entre conos
    En la segunda pista, partiendo de parado, habrá que acelerar durante 40 metros hasta alcanzar aproximadamente los 30 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y esquivar alternativamente cinco conos alineados sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos.

    Evitar obstáculo
    Superados con éxito los conos, el aspirante deberá continuar el recorrido y acelerar hasta los 50 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y sortear un obstáculo, para después volver a la trazada inicial. Todo esto sin arrollar, desplazar o derribar ningún cono.

    Frenado de emergencia controlado
    Se trata de frenar de 50 km/h a hasta detener la moto de forma controlada dentro del espacio delimitado y sin rebasar la línea final. La longitud de la zona de frenado es de 12 metros.

    Tiempo limitado
    Las pruebas de la pista grande habrá que realizarlas en un tiempo máximo de 25 segundos.

    CICLOMOTORES
    Aunque la prueba está todavía por definir, la DGT ha estimado que se superen, para ciclomotores de dos ruedas, como mínimo las pruebas de equilibrio y la de zig zag entre jalones. Para los vehículos de tres y de cuatro ruedas habrá pruebas específicas.

    En principio, este nuevo circuito de pruebas empezaría a funcionar el 8 de septiembre (antes no habría exámenes). Después del examen de circuito como hemos dicho antes se tendrá que realizar obligatoriamente el de circulación abierta.

    Consecuencias de la crisis y el nuevo carné
    Como véis mucha más exigencia en general, y más trámites y dinero. De todas formas durante estos primeros meses, iremos colgando las últimas noticias en cuanto la gente vaya haciendo el nuevo examen.

    Por favor contad vuestras experiencias para que le sirvan a los demás.

    Mucha suerte y mucho cuidado con la moto.

    Otras entradas interesantes:

    Comentarios de todo a cien

    Comentario de Wavatar INSÓLITA
    Escrito el: 30 Julio 2008, 3:09

    HOLA!!!,

    ¿Qué tal todo, y esas vacaciones?…

    Sobre el tema he de decir que por suerte me saqué el carnet de moto el año pasado y no tengo que pasar por ese nuevo examen…. ainss.

    Mis experiencias, tener siempre en cuenta que en la moto somos muy frágiles ante cualquier imprevisto y que hay que tener mucho cuidado con los coches, así mismo como conductora de coche tb tener en cuenta a las motos.porque como experiencias negativas, están el que no te vean cuando voy en la moto…..

    Mmmm, que más contar??, la edad se nota para todo, pero aún así, alguna que otra vez, en las circunstancias y carretera adecuada, me encanta correr, volar con la moto………………… (sin ser temeraria, que conste).

    En fin, a ver si esta vez es tan visitada la pagina, y la gente se anima y cuenta sus experiencias.

    Un besazo!!!!

    L.

    Comentario de Wavatar INSÓLITA
    Escrito el: 30 Julio 2008, 3:11

    Uis, y esa cara con la que salgo??? juas!!!!

    Algo que se me olvidaba comentar, como soy un hobbit, tuvieron que modificar mi moto para llegar bien al suelo, jajajaj. besosssssss

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 30 Julio 2008, 7:51

    No te quejes el monóculo está de moda¡¡ jejej

    si en la moto mucho ciudado que tiene el chasis más caro..

    Comentario de Wavatar nacho
    Escrito el: 30 Julio 2008, 13:47

    Bueno…yo como conductor sólo me saqué la Licencia de Ciclomotor y desde hace 7 meses que me compré una (por cierto, bautizada como Libby Nera) y la mar de contento que estoy con ella “de un lao pa otro”.
    Como pista (superpista!) a tu sorpresa…te diré que la verás muy a menudo!
    Besos mil elevados al infinito!

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 30 Julio 2008, 14:37

    Empieza por la “N”????

    Comentario de Wavatar Rarra
    Escrito el: 30 Julio 2008, 14:50

    Lo que hay que hacer es ir en bici, aunque alguno se va a retirar de la mínima competición esta tarde. Dirá que está volcando sus esfuerzos en su carrera musical

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 30 Julio 2008, 16:48

    Estimado Rarra, sabe usted de buen grado, que va a chupar más rueda que el perro del armario de ricky Martin, y que esta tarde le voy a poner las pilas y que los que se han retirado son los “de frutos” que mucho te quiero perrito pero pan poquito…

    Ademas yo voy al curro en bici todos los días que puedo, que la bici es el medio de transporte del futuro ya lo sabe media europa y toda asia… quita los michelos y ademas cumple el protocolo de kyoto…

    Por cierto visitad el blog de Rarra, aunque huela a toloño

    http://blograrra.blogspot.com/

    El de Nacho también que huele a tierra mojada y a nube de verano

    http://nachohevia.blogspot.com/

    motobicipower

    Comentario de Wavatar nacho
    Escrito el: 30 Julio 2008, 17:19

    sí! empieza por N!!!

    ah! para los paseantes, eso que mi blog huele a tierra mojada no es por los meados de los perros… está regada de amor por amigos como Marcos!!!

    Comentario de Wavatar marcos
    Escrito el: 31 Julio 2008, 12:58

    Por eso crecen tan alto las flores allí…

    Comentario de Wavatar pifonazo
    Escrito el: 1 Agosto 2008, 9:28

    No es por tirarme los pedos mas altos que el culo, pero en la bici te crujo las bielas Mark. Ya se sabe que con un desarrollo corto las piernas no dan mucho de si… Y menos las tuyas. Por cierto muy bueno este post cortito, de los que nos gustan……… Por meterte caña.

    Comentario de Wavatar Rarra
    Escrito el: 1 Agosto 2008, 13:00

    Cuando el rio suena agua lleva, y si hay tantas voces que dicen que Marcos tiene menos piernas que Mr Potato, por algo será. Dedicate a la música y deja la bici a los profesionales. A ver si el miercoles te han desaparecido las agujetas,…

    Comentario de Wavatar Rarra
    Escrito el: 1 Agosto 2008, 13:03

    En el menú de la derecha, de comentarios recientes aparece un comentario de Rodrigo que no está en este post ¿Existe censura en tu blog? Marcos, eso es muy feo.

    Comentario de Wavatar marcos
    Escrito el: 1 Agosto 2008, 13:16

    es que es de otro post so tupi¡¡¡¡… jajaj

    esta en el post de dracoo que no te enteras¡¡¡¡

    jajjaa

    No hay censura ni la habrá en este blog, lo que si hay son piernas fuertes y atléticas…

    Por cierto yo tendrá las piernas de Mister Potato pero Rarra Y Rorro (de R.Roé) teneis la misma poncha.. jjaja

    Comentario de Wavatar david
    Escrito el: 1 Agosto 2008, 13:33

    por fin encuentro una pag. que me lo explike todo
    gracias

    Comentario de Wavatar pifonazo
    Escrito el: 4 Agosto 2008, 11:38

    La poncha no será la tranca, verdad?? Mark cuenta conmigo para este miercoles y veras lo que puedo hacer con la bici despues de llevar mas de un año sin cogerla….

    Comentario de Wavatar Kalifer
    Escrito el: 5 Agosto 2008, 10:20

    Uno de mis panceteros (Ese maldito) se lo está intentando sacar pero lo han cascado dos veces y va a septiembre jujuju, que alegría que el artículo más visitado sea algo util para la gente, en V de Panceta los más visitados son Manual para no ligar y entrevista a un masilla jajajaja

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 5 Agosto 2008, 10:29

    Es que V de panceta te ayuda a ser mejor persona… visiten:

    http://vdepanceta.blogspot.com/

    Comentario de Wavatar Pachi
    Escrito el: 12 Agosto 2008, 2:09

    Hola Marcos enhorabuena por Blog, vivo en Coruña como ya sabes aquí están examinando como locos todo este mes de Agosto porque los de trafico en Galicia cogieron las vacaciones en Julio con diferencia del resto de comunidades.
    Tengo el B y estoy apuntado en la auto-escuela para examinarme del teórico el viernes 22 de este mes y el 29 de dicho del practico. Mi pregunta que pasa si no apruebo el teórico o el practico?
    En la auto-escuela me comentan que nadie esta dotado de las nuevas dimensiones que exija la DGT y que muy pocos podrán por falta de espacio y de tiempo para adaptarse a las nueva normativa. Que lo pueden retrasar por falta de medios.
    Si tengo la suerte de aprobar el teórico y cateo el practico tendría que volver a examinarme del teórico por la nueva normativa? o tendria por la nueva examinarme solo del practico en ruta?
    Estoy echo, un lío si me pudieses ayudar?

    Muchas gracias.

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 12 Agosto 2008, 7:25

    Hola Pachi

    en teoria empiezan en septiembre pero, es cierto que si no tienes el circuito preparado seguirán haciendolo como siempre al menos hasta que les de tiempo a terminarlo segun dice la normativa..

    por lo del teórico no te preocupes te vale, no te tienes que examinar otra vez…

    Un saludo

    Comentario de Wavatar paauLo
    Escrito el: 23 Agosto 2008, 11:46

    buenasssssssss

    muy bueno el bloggg me ha servido de muchoooo pero aun tengo algunas preguntas! Tengo 16 años y estoy sacandome el A1 y resulta qe aprobe el teorico ala primera y suspendi el practico ( a la primera tambien xDDD) entonces aun me queda una oportunidad para el practico ( antes de qe me roben 200e mas por la cara ).
    Soy de barcelona y lo unico qe me asusta del circuito es las planxas, aunqe 25cm de ancho es como era antes o no? bueno eso y no entendi muy bien lo siguiente una vez apruebes el examen practico del circuito cerrado que tienes que hacer clases por ciudad no entiendo, otro examen o que?

    bueno si alguien se ha rayado en leerlo y ademas contesta estare muy agradecido!!!!!!!!!!

    muchas gracias por adelantadoo y bueno espero respuesta!

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 23 Agosto 2008, 12:33

    Hola Paulo

    la anchura de la plancha es la misma, si no tenias problemas con la antigua, no tendras ahora.

    En teoria, con la nueva normativa, despues del teorico, si estas con el A1, tendrás que examinarte de un examen de maniobras y luego otro de circulacion por ciudad, te pones un casco con auriculares y ellos te van guiando…

    en teoria dice la normativa, otra cosa es que en septiembre no les hata dado tiempo a prepararlo y sigan como siempre…

    Espero que te sirva

    Comentario de Wavatar Jose Luis
    Escrito el: 25 Agosto 2008, 14:39

    Yo me examine 4 veces ya con rojas de Coria = Sevilla, me dejo en la estacada una convocatoria antes de julio, dejandome fuera de posibilidades de sacarme el practico antes de la nueva normativa, gracias Rojas, gracias Santos de Pilas por hacerme esto. Ahora a ver cuanto me cuesta de mas sacarme el carnet.

    Comentario de Wavatar Miguel
    Escrito el: 27 Agosto 2008, 20:23

    Buenas
    Pues tengo 17 años y necesito sacar el carnet de moto de 50cc para poder trabajar y m gustaria saber si ahora n septiembre tengo que hacer el examen practico aparte del teorico?
    Porfavor que alguien conteste por que nadie me lo dice

    un saludo

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 28 Agosto 2008, 0:26

    Si Miguel en teoría necesitas tambien sacarte el práctico de circuito

    Comentario de Wavatar Pachi
    Escrito el: 29 Agosto 2008, 13:48

    Hola Marcos aquí estoy de nuevo la semana pasada aprobe el teorico a la primera, pero hoy en el practico no tuve tanta suerte y lo suspendí.
    Se sabe algo de lo que van hacer con los que estamos en esta situación?
    Comentan aquí en Coruña que nos den la oportunidad de examinarnos con circuito viejo. Tienes alguna idea?

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 29 Agosto 2008, 22:13

    En teoría, depende del centro donde te examines, puede que todavía no tengan el otro preparado y te lo hagan en el antiguo…

    Suerte¡¡¡

    Comentario de Wavatar Pachi
    Escrito el: 29 Agosto 2008, 23:00

    Gracias Marcos un saludo.

    Comentario de Wavatar Rafa
    Escrito el: 31 Agosto 2008, 21:04

    Estoy como loco buscando una moto de 125cc (aun no he tenido ninguna), tengo 5 años del carnet de coche, y no tengo ningun carnet de moto porque tenia entendido que hasta 125 cc y 15 cv no hace falta desde hace unos años con tres de carnet B¿sigo sin tener que sacar ningun carnet de moto, no? Pongo la moto en regla y con el carnet de coche puedo llevar la moto sin problemas?

    Gracias por informar mas que la DGT

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 31 Agosto 2008, 23:17

    Hola Rafa

    Si, eso no cambia, pero es conveniente que practiques antes, tómatelo de pruba los primeros meses, las motos de 125cc tienen bastante potencia como para ser peligrosas, sobre todo si es tu primera moto.

    Así que Cuidado y a disfrutar¡¡¡

    Lo de la DGT, puede que sea cierto, pero vamos que con poco que se informe… jejej

    Comentario de Wavatar luisb
    Escrito el: 11 Septiembre 2008, 13:36

    Gracias por la informacíón del nuevo examen.
    Yo me he examinado, direlo sin ningún tipo de rubor, 7 veces del práctico y siempre caigo en la franja o paralelas. ( la última vez 28/07/08 el examinador se agachó para ver si tocaba el final de la paralela porque entré muy bien, pero me mandó fuera). Con más de 20 años de carnet de coche y un scooter de 125 (al que le hecho 11.000 km en un año por todo tipo de vías y que utilizo para visitar pueblos, etc), me encuentro en el dilema de seguir o no seguir con el carnet, teniendo en cuenta que lo que yo quería era un scooter mayor para poder ir un poco más rapido y más relajado de revoluciones.
    Desde luego si hubieran convalidado hasta 250 (MOTOS SIN MARCHAS) muchos de nosotros no nos hubieramos metido en este tinglao

    Comentario de Wavatar moterodesiempre
    Escrito el: 12 Septiembre 2008, 16:39

    Yo creo que a quien quiera llevar una moto con una alta relación peso potencia le deberían hacer alguna prueba más, incluso psicológicas. Pero también pienso que deberían incrementar los límites de velocidad en un 30-40 %, que los coches han mejorado mucho desde los años 70!!!

    También pienso que lo mismo que hacen líneas de alta velocidad para el tren, deberían hacer una autopista de alta velocidad para los coches y requerir un permiso especial para circular por ellas. Os imagináis lo bien que se tiene que llegar de cadiz a irun a 200 por hora y sin despeñaperros???

    Comentario de Wavatar alfonso
    Escrito el: 13 Septiembre 2008, 0:17

    suspedi el examen practico a finales de julio y cual es mi sorpresa?esperar dos meses y encima mas dificil todavia.estoi mu preocupado,encima mi mujer se examino con migo en julio y ella si aprobo y yo llevo conduciendo moto 15 años y ella es novata.como se explica eso dios mio.espero tener suerte el 10 de octubre

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 14 Septiembre 2008, 12:39

    el examen es suerte, mucha gente con moto suspende, hay que pillarle el truco a la rampa, mirando al final y acelerando un poco al entrar, y sobre todo no intentar rectificar, pero vamos que mucho es suerte…

    Yo lo de la velocidad no estoy muy de acuerdo, si ponen el limite en 140, iremos a 160, por lo general somos muy cafres, en alemania no tienen limites pero tienen mas conciencia y no veras a nadie haciendo locuras, y a aqui eso no pasa, es cuestion de educacion vial…

    Lo de otro examen para motos potentes es muy lógico, es una locura que a los 2 años de pasar una rampa puedas llevar una moto de 1000 cv, la convalidacion de 250 es complicado, es normal que se necesite algun tipo de prueba, ya de hecho deberia serlo con 125cv…

    Comentario de Wavatar Guille
    Escrito el: 16 Septiembre 2008, 12:00

    Hola amigos. Llevo posponiendo mi sacada de carnet tanto que ahora me tiro de los pelos por lo que lo han complicado. La cosa es que tengo 12 años de carnet B y 5 años con una primavera de 125cc. Necesito sacarme algun carnet para seguir llevando la vespa? Me respetan la convalidación para poder acceder al carnet A directamente (el de coger motos gordas dentro de 2 años) o paso primero 2 años con el A1 y otros dos con A2 y luego otra vez la misma broma? Un saludo y gracias.

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 16 Septiembre 2008, 14:51

    Hola Guille

    podras seguir conduciendo motos de 125, pero para sacarte el carnet de mas cilindrada te tendras que examinar del teorico y los dos practicos…

    Comentario de Wavatar JOSE FERNANDO
    Escrito el: 29 Septiembre 2008, 19:09

    Hola amigos: Tengo una scooter 125 desde Mao 2007 y al querer una mas grande, por aquello de las prisas, me examine del teorico el 14 de Julio y lo saque, pero me marche de vacaciones. A la vuelta en las tres semanas primeras de Agosto, la DGT de Valladolid, estaba cerrada, pudiendome examinar el 25 de Agosto, no teniendo tanta suerte como la anterior, intentando examinarme una segunda vez de practico y no pudiendo dado que la DGT no deja examinar la misma semana y no lo hice. Ahora me indican en la autoescuela que debo examinarme una segunda vez de practico con el nuevo circuito. ¿Sabeis si esto pasa en alguna otra provincia mas o hay ciudades conde aun, en segunda convocatoria, examinan por la pista antigua?¿no seria logico que al haber usado una convocatoria por pista antigua la segunda sea igual?¿que me recomendais? Gracias

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 29 Septiembre 2008, 20:54

    Hola Jose Fernando

    La normativa es nacional, todas las provincias están igual, lo que pasa es que algunas no tienen preparado el nuevo circuito y no examinan lo que está provocando unas colas históricas. Me temo que te tendrás que examinar del nuevo circuito y del examen de circulación. De momento no conozco a nadie que lo haya hecho, cuentanos tú cuando lo hagas…

    Gracias, y mucha suerte…

    Comentario de Wavatar Pablo
    Escrito el: 30 Septiembre 2008, 13:47

    Hola, soy de Valencia, y me estoy sacando el carnet A y he hecho 3 practicas de moto con el nuevo circuito, quería decir que en mi vida habia llevado una moto, y el circuito de destreza aun no le he cogido el truco a los jalones, creo q el problema es que me ciño mucho a ellos, y en el 4º voy demasiado apurado y no puedo rectificar, y tengo q apoyar el pie para mantener el equilibrio, creo que la solucion está en ir relajado y en hacer los giros mas amplios, pues hay distancia de sobra los lados.
    Lo de la linea de 25 m es darle un poquillo de gas y poner los brazos rectos, pues si vas al ralenti pierdes equilibrio, y si vas deprisa no controlas bien.
    Y el circuito de velocidad es sencillo, solo hay que darle al principio algo de caña, y en la segunda parte darle sin miedo, con 5 veces q lo hagais ya lo tendreis, yo me hice a la 6ª 19 segundos, y sin llevar moto en mi vida, Así que animo, que los mamones de la DGT se coman su examen!!

    Comentario de Wavatar Pablo
    Escrito el: 30 Septiembre 2008, 13:49

    Hola, soy de Valencia, y me estoy sacando el carnet A y he hecho 3 practicas de moto con el nuevo circuito, quería decir que en mi vida habia llevado una moto, y el circuito de destreza aun no le he cogido el truco a los jalones, creo q el problema es que me ciño mucho a ellos, y en el 4º voy demasiado apurado y no puedo rectificar, y tengo q apoyar el pie para mantener el equilibrio, creo que la solucion está en ir relajado y en hacer los giros mas amplios, pues hay distancia de sobra los lados.
    Lo de la linea de 25 m es darle un poquillo de gas y poner los brazos rectos, pues si vas al ralenti pierdes equilibrio, y si vas deprisa no controlas bien.
    Y el circuito de velocidad es sencillo, solo hay que darle al principio algo de caña, y en la segunda parte darle sin miedo, con 5 veces q lo hagais ya lo tendreis, yo me hice a la 6ª 19 segundos, y sin llevar moto en mi vida, Así que animo, que los mamones de la DGT se coman su examen!!

    Tengo una pregunta, a partir de ahora, y en mi caso q me estoy sacando el A (el teorico me lo saque en julio creo) está permitido como hasta ahora la limitacion de una de mayor cilindrada a 34 cv?? o solo podremos llevar durante dos años una de 250 ??

    Gracias!!

    Comentario de Wavatar alex
    Escrito el: 30 Septiembre 2008, 22:16

    wenas.oie k esk e leido otrs blog y comentarios de amigos…subieron a 15 años lo de motocicleta pero luego lo bajaron a 14 asta el 2.010 no?esk tengo 13 años y en agosot cumplo 14 y kiero sacarme.enga espero tu respuesta.agregame mejor tio:alex_gr_10@hotmail.com

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 1 Octubre 2008, 8:28

    Hola Pablo

    Gracias por contarnos el nuevo circuito

    Si la limitacion de los dos años sigue, tendrás que esperar 2 años para pillar una grande.

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 1 Octubre 2008, 8:33

    Hola Alex

    Con la nueva normativa y en tu caso el primer requisito es tener una edad mínima de 14 años. Aunque hay que señalar que hasta los 16 no estás autorizado a llevar a nadie en el asiento del pasajero.

    Un saludo

    Comentario de Wavatar alex
    Escrito el: 2 Octubre 2008, 16:44

    hola de nuevo.ya que estamos, es verda que ai k acer un examen con las motos de 49cc en la via publica?espero su respuesta.un saludo.

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 2 Octubre 2008, 23:05

    No, Alex, para los ciclomotores no hacen examen de conducción vial… solo circuito.

    Comentario de Wavatar Alejandro
    Escrito el: 4 Octubre 2008, 14:48

    Bueno aver tengo echo un trato con mi padre q si las apruebo todas , me compra una moto lo q pasa esq ahora viendo esto nose como va bien el practico . ME qda claro que ai zonas de aceleracion frenada , curva y la mas dificil la de equilibrio pero q tipo de equilibrio es porq puede ser tipo sube y baja q vas con la moto subes aguantas mientras q baja y tiras pa alante o una simple taba pro la q pasas a (por asi decirlo ) ras de suelo ?

    a se me olvidaba mi edad es de 15 años cumpliendo 16 en enero.
    saludo y gracias anticipadas por las respuestas

    Comentario de Wavatar antonio
    Escrito el: 6 Octubre 2008, 16:53

    alguien sabe si para hacer el examen de pista hay un limite en la cilindrada de moto pueden ser de mas de 250 es q le pensaba pedir a un amigo la suya pero es de 750 por favor necesito saberlo pronto

    Comentario de Wavatar antonio
    Escrito el: 9 Octubre 2008, 1:57

    que pasa q aqui nadie contesta oq no seais cabrones ayudadme

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 9 Octubre 2008, 7:13

    Hola Antonio

    Creo que la limitación esta en la potencia (no puede tener más de 25 kw), pero hay otro problema esa moto es muy poco majneable…

    Según dijeron en las noticias con la nueva normativa las motos para el examen tienen que tener las ruedas de 16 pulgadas de diámetro, ser de marchas, con cilindrada no inferior a 220 y potencia máxima de 25 kw, con seguro, con impuesto de circulación, 2 retrovisores, y tiene que hacerse responsable una persona con mas de 2 años de experiencia con el A.

    El problema es que las motos grandes son menos manejables, cuando yo hice el examen alguna gente suspendió porque la moto era muy grande y al hacer el zigzag, en los conos practicamente era imposible girar con un eje grande…

    Espero que te sirva, sinceramente no te lo puedo asegurar, pero en mi opinión me parece una moto de demasiada potencia, busca mejor una más manejable.

    Comentario de Wavatar Alejandro
    Escrito el: 9 Octubre 2008, 15:17

    Vale pero a mi no me ayudais yo qiero saver para el de ciclomotor( moto de 50) q moto deveria de llevar etc

    gracias

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 9 Octubre 2008, 17:11

    Alejandro es que de momento a parte de la teoría no sabemos como es el nuevo examen en la práctica¡¡ a ver si alguien lo cuenta..,

    Otra cosa para alex: Lo de la moto de 50cc esta claro, NO hay examen de circulación, sólo de circuito.

    Comentario de Wavatar Alejandro
    Escrito el: 10 Octubre 2008, 15:27

    pero la moto puede ser una scooter , no tiene porq ser una moto de marchas tipo supermotard etc.

    Comentario de Wavatar antonio
    Escrito el: 10 Octubre 2008, 18:30

    gracias por tu respuesta marcos,por lo del tamaño no te preocupes no es tan aparatosa,yo no se bien cual son las que se usan en el examen pero creo que son las sr 250 special de yamaha q tpc son muy ligeras,de todas maneras estan completamente seguro de eso que dices de 25kw???

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 10 Octubre 2008, 19:54

    Si Antonio, mira aqui:

    http://www.hoy.es/20080816/sociedad/cambios-examen-moto-ciclomotor-20080816.html

    Alex:

    Para el examen de ciclomotor las motos suelen ser las scooters de toda la vida, yo no sé si con una supermotard se puede la verdad, eso pregunta en la DGT o en una Autoescuela…

    Para el A normalmente son motos similares a la Yamaha Special 250 que como dice Antonio son las clásicas para el examen, o una Vespa…

    Comentario de Wavatar Alejandro
    Escrito el: 10 Octubre 2008, 21:36

    Gracias Marcos nada yo de usar usaria una scooter gracias ya os comentare si las apruebo todas como me va la cosa ;-)

    un saludo

    Comentario de Wavatar jessi_sevillana
    Escrito el: 12 Octubre 2008, 17:49

    olaa!! teng 15 año y kisiera saber cuanto mas o menos te puedes sacar el permiso de 49cc.bsss y asias!!

    Comentario de Wavatar Juan
    Escrito el: 14 Octubre 2008, 19:51

    Me quiero sacar el carnet de moto tengo hace tiempo una de 125cc desde hace 2 años para ser exactos y el carnet B des de hace 23 años.No entiendo por que llevando con la convalidación una de 125 tengo que examinarme de un teorico, no entiendo que no convaliden todo y lo del examen en ciudad supongo que sera un capricho para que engordemos mas las arcas de la DGT si llevo 2 años en ciudad con la moto ni cambian las señales, ni cambia la ciudad entiendo.En algu recorte de prensa he visto eso que con el b solo hacian falta los examenes practicos, en cualquier caso cada vez es mas dificil y se te quitan las ganas y a eso añadele que suben el impuesto a primeros de año al adquirir la moto. Lo estan haciendo francamente bien. Eso si un niñato sin experiencia puede llevar un leon con 140 cv y no pasa nada…
    Un saludo y por favor aclarame las dudas.
    Juan.

    Comentario de Wavatar Juan
    Escrito el: 14 Octubre 2008, 20:03

    Si miras lo que has colgado del mundo pone que no hace falta teorico.
    Un saludo.

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 14 Octubre 2008, 23:14

    Jessi: lo del coste del carnet, depende muchísimo de la ciudad, autoescuela y si te lo sacas a la primera o incluso si vas por libre o autoescuela.

    Juan, tienes razón, esta mal, ya que el teórico te lo tienes que sacar para llevar motos de más de 125cc…

    En lo del examen teórico, en mi opinión, yo si lo veo bien, la moto tiene que ver poco con un coche, y en el temario no se ven casi las señales, se centra más en la teoría de la moto, y su conducción, incluso algo de mecánica, algunas cosas bastante útiles la verdad. Además es sencillo y si eres motero es hasta entretenido.

    Si es cierto que la experiencia de llevar moto, es más útil que lo que ponga el libro, pero piensa que para llevar una moto de más de 125, o incluso un sidecar, se necesita conocer ciertas cosas de teoría, que en el carnet B no se enseñan y llevar moto tampoco.

    Que sea para sacar cuartos, vale, pero que se deben endurecer las normas antiguas para sacarte el carnet era de cajón, y te lo digo que yo me lo saqué con la normativa antigua y te puedo decir que no sales sabiendo conducir ni de coña aunque apruebes a la primera… Ahora tampoco sales sabiendo, porque a llevar motos se aprende con la experiencia, pero mejor que antes está.

    Un saludo

    Comentario de Wavatar Alejandro
    Escrito el: 18 Octubre 2008, 13:02

    por lo q tengo entendico cuando en enero cumpla los 16 podre sacarme el de 125 no ???

    y segun me dijeron me matienen para coche el teorico o noseq

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 18 Octubre 2008, 16:47

    Si alejandro a los 16 te puedes sacar el A1 de motos hasta 125cc, lo de que el teórico te valga para el de coche no lo sé seguro creo que si, pero pregunta en la autoescuela por si acaso.

    Un saludo

    Comentario de Wavatar Alejandro
    Escrito el: 18 Octubre 2008, 23:06

    ok gracias =D ya me pasare dentro de poco

    si dios qiere en invierno mi padre policia local =D me traera para estudiar etc etc a ver q tal buuf lo malo de padre poli esq a la moto no le podes acer nada q no t deja XDXD

    Comentario de Wavatar Alejandro
    Escrito el: 27 Octubre 2008, 0:10

    :!: :!: :!: :!: esto esta un poco muerto :!: :!: :!: :!:

    Comentario de Wavatar Berni
    Escrito el: 28 Octubre 2008, 12:52

    Hola tengo 3 años de carnet de coche, y me gustaria sacarme el A
    q examenes tengo q hacer????
    me saldria mejor sacarme el a1 primero
    estoy exo un lio gracias!

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 28 Octubre 2008, 15:06

    Hola Berni

    Pues tiens que sacarte el A, con el B ya puedes conducir motos de hasta 125.

    los exámenes estan en el post: un teórico y dos prácticos (maniobras+circulación)

    mucha suerte¡¡¡

    Comentario de Wavatar Luigi
    Escrito el: 28 Octubre 2008, 20:40

    Bueno, para los que vayan a hacer las prácticas en un futuro, deciros que mañana me examino del práctico de maniobras. Lógicamente la pericia en la conducción cuenta poco, como comentaba alguien, hay que apañarse con unos cuantos ‘trucos’. En la primera parte del circuito (jalones), para pasar entre las líneas no lo hagais a ralentí, pisais la línea seguro, hay que acelerar ligeramente y cuando vayamos a tomar el primer jalón ponerla ahora sí a ralentí, a continuación abrirse un poco y en los giros a derecha abrir la pierna/rodilla derecha para facilitar el giro, el resto de la primera prueba no tiene mayor complicación, ya que se trata, una vez superados los jalones de cambiar a 2ª y frenar antes de la línea.
    En la 2ª parte del circuito (la de velocidad), continúan los ‘trucos’, acelerar a tope y cambiar a 2ª, y un par de metros antes de tomar los conos quitar gas, porque si entras un poco rápido terminas dando algún cono fijo….y cuando vayas a tomar el último cono volver a acelerar para ganar unas centésimas al crono, frenar (con el trasero claro) casi a tope para tomar la curva despacio y enlazar con la recta y apurar la 2ª a tope puesto que si cambiamos pronto a 3ª la moto retiene y ya estamos perdiendo tiempo….quitar gas cuando pasemos por las chapas dobles (son tres) y la última de ellas es un poco traicionera, ya que te obliga a forzar un poco el manillar para no tocar la última chapa de la izquierda.
    No es por ser pesimista pero los que han hecho el examen estas semanas atrás están aprobando un 50%, y no exagero…al mínimo toque de cono o chapa suspenso.

    No obstante ánimo a todos, si queremos sacarlo no podemos tirar la toalla en ningún momento.

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 28 Octubre 2008, 20:51

    Ánimo Luigi, y muchas gracias por tus consejos¡¡¡¡

    Desde aquí te mandamos toda la suerte del mundo¡¡¡

    Comentario de Wavatar lolo
    Escrito el: 28 Octubre 2008, 22:24

    ATENCION!!!

    El examen de circuitpo no es como se describe en este blogg!! el examen es el siguinte: Con una moto de telepizza sin rueda de delante deberemos a travesar un campo minado con una copa de champan en la frente mientras recitamos sucesivamente en trabalenguas de tres tristes tigres en un trigal, esto en 25 segundos claro, posteriormente la prueba de velocidad, con la misma moto y sin bujia deberemos sobrepasar la velocidad de 140 km/h realizando una frenada en trayectoria curva que se cierra entre conos con nitroglicerina, dejandos caer al final de forma que la moto llegue arrastrandose hasta una zona delimitada, donde por supuesto, nostros no debemos llegar rodando, una vez hecho esto formalizaremos el derecho de pernanada de nuestra esposa con el examinador, y por fin!! ya podemos realizar el examen en cuidad, si!! en la ciudad de Camboya porsupuesto, ciudad sin intersecciones reguladas ni nada que se le parezca, alli deberas permanecer hasta memorizar las calles del centro urbano en radio de 300Km, sin olvidarte de pagar las dietas del examinador qure estará con tigo en todo momento ademas de con tu mujer.

    Tengo unas ganas de empezar!!

    Y ahora en serio, ¿alguien se cree que pruebas mas duras enseñan a conducir mejor? esto solo sirve para que haya menos motos y por probabilidad menos siniestros, mejorando asi los datos a los ojos de la Union Europea. Esto es una verguenza, sale mas barato tener el B y poner la identidad de una moto de :!: 25cc 4T a una de 250cc 4T.

    Comentario de Wavatar lolo
    Escrito el: 28 Octubre 2008, 22:29

    y por cierto, me siento identificado con el dibujo que me ha salido… jejeje!!

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 28 Octubre 2008, 22:48

    Que Bueno Lolo tienes toda la razón jajaja¡¡¡

    Comentario de Wavatar Luigi
    Escrito el: 29 Octubre 2008, 20:10

    Bueno chicos, he ‘realizado’ esta mañana el examen de maniobras…y digo he realizado porque no me ha dado tiempo ni a llegar al primer jalón, jallllll!!!!, he pisado con la rueda la primera línea y no te dan opción a seguir más. Una cosa que no entiendo es que si puedes poner el pie en el suelo una vez, en la primera parte del circuito pero en cambio en cuanto pisas una de las primeras líneas: suspenso directo.
    Hemos caído como moscas. De los 7 que íbamos hemos caído 5.
    Eso por no hablar de los nervios, de la cita al examen a las 8:30 (helados de frío), una hora y media de espera hasta que han llegado los examinadores, y lo peor….no puedes montar en moto en ningún momento hasta que haces la prueba, así que podeis imaginaros que en ‘frío’ se hace más complicado.
    A ver la próxima que tal.

    PD: la nota de Lolo mundial, OLE!!!

    Comentario de Wavatar PauLo
    Escrito el: 30 Octubre 2008, 22:50

    buenas de nuevo!
    jajaj comente aqui hace un tiempo ya!
    y bueno aqui estoy de vuelta, que decir del nuevo examen
    ya lo he probado! ( NO APROBADO :eek: todavia, SINO PROBADO xD)
    Pues que decir! Que en la segunda parte se han corrido!
    eso es xungisimo solo me a salido 2 veces en menos de 24 segundas, una me mate con 1 cono y la otra me pase de la raya!
    enfin por no comentaros que aqui en barcelona llevamos 2 semanas de retraso con el examen ya que cada miercoles llueve! espero que el proximo llueva tambien y nos apruben de una vez! y pues nada dejo aqui mi opinion para la gente que aun no lo haya visto, se haga una mejor idea!

    saludossssssss!

    Comentario de Wavatar Alejandro
    Escrito el: 1 Noviembre 2008, 1:21

    Dios ta dificil el examen aver si encuentro algun video o algo del examen en oviedo o por asturias para saver como le acen =D ya os pasare ideas =D :grin:

    Comentario de Wavatar Víctor
    Escrito el: 18 Noviembre 2008, 14:02

    Hola!!
    Estoy aqui porque con indignacion veo como la DGT nos esta robando legalmente a todos los españoles a base de pagar los costes de los examenes, el nuevo examen de la moto es dificilisimo, y por lo menos aki en valencia, esta habiendo muchos accidentados sobre la pista del circuito cerrado y se ha tenido que instalar una samu en dicho circuito. Yo porticularmente recurri mi examen, cuando aun era solo en cerrado, y me lo han denegado el recurso. QUE VAMOS HA HACER ES SU PALABRA CONTRA LA NUESTRA PARA ELLOS SOMOS UNA MIERDA Y DEBERIAN DE TENER CUIDAO PORQUE SOMOS LOS QUE LES DAMOS DE COMER. Espero que todos esos cabrones de examinadores de la DGT se queden en el paro y sus familias no tengan donde dormir ni comer.
    Esperemos que algo cambie sino iremos a peor.

    Comentario de Wavatar Bunburina
    Escrito el: 18 Noviembre 2008, 16:55

    Hola a todos!!pUES YO ESTOY COMO LA MAYORÍA, MUY JODIDA, LLEVO YA OCHO CLASES PRÁCTICAS EN PISTA, A 21 EUROS, YA OS IMAGINAIS, Y NO ME SIENTO SEGURA DE EXAMINARME, Y DESPUÉS DE LEER LOS COMENTARIOS…A UN MONTON DE PERSONAS LOS HAN SUSPENDIDO POR HACER EL CIRCUITO EN 26 SEGUNDOS!!!ESO NO ES JUSTO!LUEGO TE MULTAN SI CORRES???yO CASI ME LA PEGO UNAS CUANTAS VECES POR QUERER HACERLO MUY RAPIDO, NO SE HASTA DONDE QUIEREN LLEGAR…ME ESTOY GASTANDO UNA PASTA Y ESO QUE AUN NO HE EMPEZADO A EXAMINARME…Y CUANDO LLEGUEN LAS PRACTICAS DE CIUDAD A 40 EUROS…YA NO SÉ…ESO SI ALGUN DIA SUPERO EL DE PISTA…ALGUIEN PODRIA DARME UN POCO DE ÁNIMO???lA VERDAD ES QUE LO VEO TODO UN POCO NEGRO…BESITOSSS!!!!

    Comentario de Wavatar Marcos
    Escrito el: 18 Noviembre 2008, 17:54

    Alex, Vícto, Bunburina… Venga mucho ánimo,

    Está claro que está chunga la cosa y que se están forrando, pero ya veréis como al final lo sacáis, mucho ánimo desde aquí¡¡¡ :o

    Comentario de Wavatar Quieren quitar motoristas o que aumenten los que van sin carnet
    Escrito el: 20 Noviembre 2008, 4:52

    Es absolutamente imposible bajar de 25 segundos para una persona que sabe llevar una moto o es prudente. Ahora bien, para los conductores temerarios o a los que les gusta ir A TUMBA ABIERTA es ideal, y hablo con conocimiento porque ahora estoy sacandomelo. La ultima vez, para poder llegar a los famosos 25 segundos tuve que llegar con la moto derrapando de lado porque llegas al final yendo a “CARAJO SACAO”.

    QUE QUITEN YA LO DE LOS 25 SEGUNDOS, SOLO ESTAN DANDO LOS CARNETS A LOS ZUMBAOS DE LA MOTO.

    (y lo dice uno que lleva años y años con A1 y B1)

    Por cierto, si quieren ver si una persona es apta para la CONDUCCION REAL para eso esta el siguiente examen, que va precisamente de eso, de una ruta por ciudad y autovia.

    Comentario de Wavatar tomas
    Escrito el: 21 Noviembre 2008, 10:35

    Hola a todos, lo que me queda claro es que ahora, por cojones tienes q pasar por el aro de la autescuela para poder hacerlo por libre, q verguenza. Yo tengo el teorico pasado de A y ahora de todas, todas tendre que dejarme la matricula, teniendo mas de 10años de experiencia conduciendo coches y motos de baja cilindrada. Gracias

    GRACIAS POR ESCRIBIR :-)





    :D :) :( :o 8) :eek: ;-( :grin: :wink: :arrow: :idea: :?: :!: :evil: O:) :-| :-* :-(( :poke: :love: :tired: :emotion: :party: :clown: :worried: X( :p